Las 10 Reglas del Trabajador Asertivo
Publicado el viernes, 03 de enero de 2014, por Sije
Con muchísima frecuencia nos cuesta encontrar el momento y la forma para decirle a un jefe o a un subordinado lo que pensamos o lo que esperamos de ellos. La falta de asertividad es la fuente principal de frustración en las empresas y el origen de graves problemas de comunicación. Cuando nos enfrentamos a situaciones en las que resulta imprescindible manifestar nuestra posición, recurrimos a formas de expresión excesivamente agresivas que anulan nuestro mensaje, o bien acabamos por callar ante el temor de provocar un conflicto indeseado.
- La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, respetando en todo momento los derechos de los demás.
- Sólo podemos relacionarnos de forma satisfactoria para ambas partes si sentimos que tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto que los demás, es decir, si poseemos una buena autoestima.
- La persona que tiene verdadera autoestima
- No va a defenderse – sino a respetarse
- No va a ganar – sino a negociar.
- Seremos más capaces de afrontar las situaciones si nos salimos de nuestro interior y observamos a los demás desde su punto de vista . Antes de actuar, es recomendable observar desde dónde me está hablando la otra persona.
- La respuesta asertiva sirve para poner límites, no para que el otro cambie.
- Un mismo mensaje puede ser transmitido de forma respetuosa o irrespetuosa. No es tanto el contenido como la forma cómo se transmite un mensaje lo que importa.
- La persona asertiva sabe cuándo y dónde debe mostrar lo que piensa y siente utilizando para ello las habilidades sociales apropiadas
- Nadie nos puede obligar a hacer algo que no queremos hacer.
- Haz lo que puedas
- Con lo que tengas
- En donde estés.
- Y sea como sea: ¡SIEMPRE PUEDES VOLVER A INTENTARLO!
LO MAS IMPORTANTE QUE APRENDÍ A HACER DESPUÉS DE LOS CUARENTA AÑOS FUE A DECIR “NO” CUANDO ES “NO”
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Me han gustado las 10 reglas, pero considero que lo más importante es tener autoestima, ya que desde esa «fuerza» puedes abordar mejor la situación.
Un saludo y gracias.
Conforme con lo publicado.