Cómo afrontar la vuelta al cole

Publicado el jueves, 10 de diciembre de 2015, por Sije

Amelia está disfrutando de sus últimos días de vacaciones. Todo iba estupendamente hasta que ya en la recta final, ha empezado a notarse más decaída, tristona y a ratos irascible. A menudo pasan por su cabeza imágenes de su trabajo, su mesa llena de papeles, su jefe pidiéndole siempre más, los clientes haciendo cambios de última hora…La angustia crece y crece como una bola de nieve que ella intenta parar como puede. Duerme mal y se despierta con frecuencia sudando y con taquicardias. La vuelta al trabajo se está convirtiendo en una auténtica pesadilla.
La historia de Amelia es en realidad la historia de muchas personas que tras un periodo de descanso más o menos prolongado –sea en verano o en cualquier época del año – afrontan la vuelta a la rutina doméstica y laboral con auténtica angustia, llegando en muchos casos a desarrollar lo que se conoce como síndrome postvacacional.
Los síntomas físicos más característicos de este síndrome son: cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito, falta de concentración……
Los síntomas psicológicos son: irritabilidad, tristeza, apatía, nerviosismo, falta de motivación para llevar a cabo las tareas cotidianas y en general una sensación de sentirse desbordado por cualquier tarea por
pequeña y sencilla que sea.
No estamos, por lo tanto, ante un simple constipado, sino ante un tipo de malestar tanto físico como psicológico, que puede prolongarse más de lo deseado si no tomamos las medidas oportunas.
MEJOR PREVENIR QUE CURAR
Tomar las precauciones necesarias para evitar la aparición de este síndrome es mucho más eficaz que tratarlo a posteriori y además nos evita el sufrimiento que conlleva padecerlo.
Vamos a ver a continuación un paquete de estrategias que recomendamos incluir en nuestro kit de vacaciones y que nos resultarán a la larga tan imprescindibles como el bañador o las tablas de esquiar.
EVITA VACACIONES DEMASIADO LARGAS !!
En contra de lo que pueda parecer es mucho más sano para nuestro organismo y para nuestra cabeza desconectar varias veces al año durante periodos cortos (10-12 días) que consumir todas nuestras vacaciones de golpe. Cuanto más prolonguemos las vacaciones, mas tiempo y esfuerzo necesitaremos para adaptarnos de nuevo a la rutina.
DESCARTA LAS VACACIONES MULTIPLAN !!
Invertir todo el periodo vacacional en actividades agotadoras que requieren mucho gasto de energía, nos impide descansar realmente y soltar todo el estrés que llevamos acumulando durante el resto del año. Un ocio mal gestionado que incluya demasiadas actividades, demasiados cambios de escenario y demasiados cambios de hábitos en poco tiempo, terminará agotándonos de tal forma que cuando tengamos que incorporarnos de nuevo a nuestra vida cotidiana nos sentiremos como si realmente no hubiésemos tenido vacaciones. Si no logramos relajarnos realmente y liberarnos del estrés tenemos muchas más posibilidades de padecer el síndrome postvacacional.
PROHIBIDOS LOS ATERRIZAJES FORZOSOS !!
Aterrizar en casa justo el día antes de empezar a trabajar es someter a nuestro cuerpo a u cambio demasiado brusco que se traducirá como mínimo en estrés y probablemente en algo más. Durante las vacaciones nuestro horario cambia. Horarios de sueños diferentes, alimentación diferente, actividades diferentes…… cuando por fin volvemos a la “vida real” nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan un aterrizaje suave que les permita ir adaptándose poco a poco al nuevo ritmo de vida. Regresar a casa unos cuantos días de que terminen nuestras vacaciones es buena medida para prevenir el síndrome postvacacional
EN BUSCA DEL OCIO COTIDIANO!!
El ocio no debe ser algo exclusivamente relacionado con las vacaciones. Muchas personas aguardan impacientes este periodo para llevar a cabo lo que no hacen el resto del año. Este planteamiento es un gravo error. Las actividades placenteras constituyen un parachoques muy potente frente al estrés y la rutina cotidiana. Esto hace imprescindible que las incluyamos en nuestra lista de tareas con el mismo rigor y obligatoriedad que hacer la compra o llevar a los niños al dentista. La vuelta de vacaciones será mucho más sana y divertida si nos equipamos con un buen paquete de ocio

FELIZ VUELTA AL COLE 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Para brindar una navegación más interactiva y personalizada, usamos cookies, tanto privadas, como de terceros.AceptarPolítica de Cookies

Sije...
www.sijepsicologia.com
E-Mail: info@sijepsicologia.com
Telf.: +34 91 554 01 07

Política de Seguridad

Sobre Nosotros

Últimos Libros